Actualmente
en el mundo los autores clasifican a la mercadotecnia en 6 "tipos"
que son:
La mercadotecnia doméstica:
La mercadotecnia doméstica:
Se
refiere a los esfuerzos de las empresas por servir a un mercado, generalmente
en su país sede. En estos mercados únicos, las empresas compiten en un ambiente
con unas únicas reglas de juego, con una sola economía y en segmentos de
mercado más o menos homogéneos, por lo que el conocimiento del consumidor meta
es más sencillo.
Los
productos son fabricados en el país de origen y transportados a los mercados
exteriores meta, y aunque los productos pueden sufrir alguna modificación para
adaptarlos a estos mercados, el producto básico es el mismo que en el mercado
doméstico. Este tipo de mercadotecnia, requiere además del conocimiento de los
consumidores de los países destino, conocimientos especializados en
reglamentación, logística, transportación y los trámites aduanales en los dos
países.
La mercadotecnia internacional:
La
mercadotecnia internacional como su nombre lo da a entender, es aquella que les
vende a todos los países sin importar cultura, género, edad ò región.
Se conoce como mercadotecnia internacional, cuando las empresas realizan inversiones “duras” en los países destino. Generalmente las empresas tienen sus propias subsidiarias ya sea de producción o de comercialización en estos países. Las compañías que practican la mercadotecnia internacional, tienen como característica principal, que sus estrategias y políticas están centralizadas en el país sede, no se adaptan al país destino, simplemente trasladan operaciones a éste último.
Se conoce como mercadotecnia internacional, cuando las empresas realizan inversiones “duras” en los países destino. Generalmente las empresas tienen sus propias subsidiarias ya sea de producción o de comercialización en estos países. Las compañías que practican la mercadotecnia internacional, tienen como característica principal, que sus estrategias y políticas están centralizadas en el país sede, no se adaptan al país destino, simplemente trasladan operaciones a éste último.
La mercadotecnia multinacional:
La característica principal del
tipo de empresas es, que operan en diferentes países como si fueran compañías
domésticas. Es decir, adaptan todas sus estrategias y operaciones al mercado
local de cada país, incluyendo las cuatro P´s (producto, precio, plaza y promoción)
de mercadotecnia. Implementan lo que se conoce como una estrategia
multidoméstica.
La mercadotecnia global:
La mercadotecnia global:
Se orienta al desarrollo de estrategias
particulares para cada producto, servicio o empresa en un mercado totalmente
global. Pero también estas estrategias son lo suficientemente flexibles para
adaptarse a cada país o región, pero conservando el concepto central de la
misma. Todo elemento de la mezcla de mercadotecnia es susceptible de
globalización: diseño, posicionamiento del producto y de la marca, registro de
marcas, empaque, precio, publicidad, promoción y distribución.
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